Uso de Grillas

Las grillas son de uso común en todos los módulos de ZLibra, por lo que explicaremos aquí el uso general de las mismas, con las funcionalidades que opcionalmente pueden aparecer en cada una de ellas.

¿Qué son y para qué sirven?

En la gran mayoría de los casos las grillas se utilizan para presentar los datos de una tabla o archivo, mostrando los mismos en forma ordenada ya sea para su búsqueda, ingreso, modificación o eliminación. Por ejemplo, la grilla de Clientes muestra en forma alfabética todos los clientes de la empresa, permitiendo agregar nuevos registros, modificar los existentes, eliminarlos, o simplemente buscarlos por el dato que sea.

Según la tabla que se haya elegido, habrá más o menos opciones dentro de la grilla, y botones de acción sobre la misma. A continuación describiremos las opciones más comunes de ambas funcionalidades.

Botones sobre la grilla

A las acciones generales de la grilla se accede por medio de los botones sobre la misma, donde el principal de ellos es AGREGAR. Como lo dice su nombre este botón sirve para agregar nuevos registros en el archivo con el cual se está trabajando, por ejemplo, un nuevo cliente.

Luego existen otros botones estándar como son:

  • Excel: Permite generar y descargar un archivo en formato XLS con el contenido de los registros que muestra la grilla, en todas sus páginas. Las columnas del archivo generado son las mostradas en la grilla, salvo excepciones donde se pueden exportar más datos de los que se muestran en las columnas.
  • Columnas: Permite agregar o quitar columnas en la grilla, ya que no siempre se muestran todos los datos del registro. Por ejemplo, en la grilla Facturas solo se muestran los datos más relevantes de cada comprobante, no obstante el usuario podrá agregar otros datos los cuales se muestran disponibles para seleccionar pulsando este botón de Columnas.
  • Ayuda: Abre el navegador web con la página de ayuda perteneciente a la grilla en la cual se está trabajando.
  • Salir: Vuelve a la web desde donde se llamó la grilla.

Además de los anteriores, el usuario se podrá encontrar con botones pertenecientes a accesiones puntuales de cada grilla. Posicionando el mouse sobre cada uno se le mostrará una breve explicación de cada uno, o haciendo clic irá a la web de la acción seleccionada.

Botones dentro de la grilla

A diferencia de los anteriores, los botones dentro de la grilla actúan sobre el registro en cuestión. Los principales son:

  • Editar: Permite ver y modificar el contenido de un registro. Por ejemplo, si se hace clic sobre el botón se abre un formulario con todos los datos del cliente para que los mismos puedan ser modificados.
  • Eliminar: Permite borrar definitivamente un registro de la grilla, siempre y cuando ZLibra no lo esté usando en alguno de sus archivos. Por ejemplo, no dejará eliminar un cliente que está siendo usando en una factura. El proceso de borrado tiene dos partes, primero la acción de seleccionar la acción de borrar, y luego la confirmación del borrado.
  • Ver: En algunas grillas puede que la primera columna sea la de Ver. Es similar a Editar porque muestra un formulario con todos los datos del registro, pero a diferencia de esta solo los muestra, no los deja modificar. Es útil y más rápida para cuando solo se quiere consultar un dato sin correr el riesgo de modificar.
  • Más acciones: Si hay otras acciones para cada registro, las mismas estarán representadas con la imagen correspondiente o incluidas en el combo de Más Acciones. Cada acción llamará a la web correspondiente, o pedirá confirmación del usuario antes de ejecutarse.

Filtros y búsqueda

El posible buscar dentro de la grilla por cualquiera de los datos de sus columnas. Para ello solo hay que filtrar los datos haciendo clic en la flecha a la derecha del nombre de cada columna. Por ejemplo, si se necesita buscar un cliente por nombre, se debe hacer clic en la flecha a la derecha del título de la columna Nombre. Al hacer clic se abre un recuadro de búsqueda que permite ingresar el texto a buscar. Así sucede con cada columna, donde seleccionando la flecha se puede filtrar la información de la grilla según los criterios que necesite el usuario.

Los filtros van quedando memorizados mientras el usuario no salga de ZLibra, es decir que si filtra -por ejemplo- las Facturas en moneda dólares, al salir de la grilla y volver a ella, verá solo los registros del último filtro aplicado. Si quieres eliminar el filtro para volver a ver todos los registros, debe "limpiar" el filtro con la opción que se muestra en la misma acción de filtro. Notará que hay un filtro de color rojo que le indicará que se están aplicando filtros sobre los datos de la columna.

Este método de búsqueda y filtrado es muy potente a la vez de simple de usar, ya que combinado con la acción Columnas le permite al usuario poder ver las columnas de datos que desea, y filtrar registros por cualquiera de dichas columnas en forma acumulativa.

Búsqueda por "contiene" o "empieza con"

En los datos de texto como el nombre o dirección del cliente, es posible buscar registros por un texto que esté contenido en el dato, o por uno que comience exactamente como se escribe. Por ejemplo, si se busca un nombre y se digita en el recuadro de filtrado/búsqueda Manuel, se mostrarán todos aquellos clientes cuyo nombre empiece con el Manuel. Sin embargo si se digita %Manuel (se coloca el signo de % adelante y pegado) se mostrarán aquellos clientes en cuyo nombre exista el nombre Manuel, por ejemplo se mostraría Juan Manuel.

Filtro con contabilización de registros

En ciertos casos al pulsar la fecha de filtrado de una columna, observará que además del recuadro de búsqueda, se mostrará un resumen de la cantidad de registros por cada tipo de dato. Esto es un dato extra que brinda información al usuario sobre la tabla o archivo en cuestión. Por ejemplo, al filtrar la columna País, se muestra una lista con el número de clientes por país. Hacienco clic sobre el país ya filtra los clientes para ese país seleccionado, sin necesidad de escribirlo.