Categorías

Las categorías sirven para agrupar los conceptos con el fin de poder analizar la información de las finanzas por grupo de gastos o ingresos.

Datos de la Categoría

Tipo

Existen solo dos tipos de categorías: Ingreso (para asignar a todos los conceptos por los cuales ingresa dinero), y Egreso (para todos aquellos conceptos que representan un gasto).

Una vez creada la categoría, no podrá cambiarse el Tipo.

Nombre

El nombre es la descripción general de la categoría.

Categorías Predefinidas

El usuario se encontrará con categorías previamente definidas, que no podrán ser modificadas ni eliminadas. Estas categorías tienen como objetivo ayudarle al usuario a agilizar la clasificación y agrupación de los conceptos.

Si el usuario necesita más categorías, podrá agregarlas a la grilla por medio del botón Agregar. Todas aquellas categorías creadas por el usuario podrán ser modificadas y/o eliminadas. Las categorías que ya vienen predefinidas en ZLibra no podrán ser modificadas ni eliminadas.

En la grilla, las categorías predefinidas se distinguen de las creadas por el usuario por medio del color de fondo de la columna Nombre. Las predefinidas tienen color de fondo gris, y las creadas por el usuario tienen color de fondo celeste.

Consejos, aclaraciones, pistas...

  • Cuánto menos categorías mejor: Recuerde que las mismas sirvan para agrupan Conceptos (motivos por los que ingresa o egresa su dinero), por lo tanto las Categorías no son los motivos de los gastos e ingresos, sino una simple agrupación de los mismos.
  • Antes de crear una nueva verifique que ya no exista: Quizás la categoría predefinida no tenga exactamente el nombre que usted necesita, pero sugerimos usarla igual. Por ejemplo, si necesita una categoría Diversión, ya existe una que se llama Esparcimiento que puede ser utilizada para lo mismo, aunque el nombre no sea exactamente el que usted quiere. Lo mismo ya existe una categoría Educación, por lo que no tendría que crear otra llamada Formación.
  • No confunda Categorías con Etiquetas: Si usted quiere saber, por ejemplo, todo lo que gasta en su mascota, no debe definir una categoría Mascota (la cual se asigna a los conceptos de gastos de la mascota), sino que debe definir una Etiqueta Mascota.