Recibos

En esta grilla se registran todos los recibos de cobranza que luego se vinculan a las facturas crédito para llevar un correcto Estado de Cuenta de cada cliente y un reporte actualizado de las Facturas Pendientes.

Grilla de Recibos

Los recibos de cobranza se muestran según el orden de registración, desde el último ingresado al primero en forma descendente. La columna final muestra en verde cuando el saldo ya no está pendiente; en naranja cuando aún queda saldo pendiente pero no es el total del recibo; y en rojo cuando todo el importe está sin vincular a ninguna factura.

Agregar

Ingresar un nuevo recibo es una tarea simple: Solo se deben completar los datos del formulario, y al CONFIRMAR, además de grabarse los datos, el recibo será vinculado a la(s) factura(s) pendiente(s) más antigua(s) del cliente de la misma moneda.

  • Fecha: ZLibra sugiere siempre los datos del último recibo ingresado, no obstante el usuario puede cambiar cualquiera de los datos como por ejemplo la fecha.
  • Serie y Nº: ZLibra sugerirá el último número ingresado incrementado en uno. Por ejemplo, si el último fue el A123 sugerirá el A124. El usuario podrá modificarlo a su criterio.
  • Moneda: Este dato indicará la moneda de las facturas crédito con saldo pendiente que se están cancelando por medio del recibo.
  • Cliente: Debe seleccionar el cliente del recibo, el cual debe estar previamente creado en la tabla correspondiente.
  • Concepto: Es una descripción general que el usuario entienda necesario especificar, por ejemplo Por Factura A345 o Con Cheque BROU.
  • Total: El importa total recibido.

Botones de acciones

  • Editar: Permite modificar los datos del recibo siempre y cuando el mismo no esté vinculado a ninguna factura crédito. En caso de estar vinculado se puede quitar dicho vínculo para modificar el recibo y luego volver a vincular.
  • Eliminar: Borra el recibo y todos sus vínculos.
  • Vincular: Permite ver las facturas crédito vinculados al recibo; a su vez se puede gestionar estos vínculos agregando nuevos o quitando los existentes.
  • Emitir: Emite el recibo en formato PDF el cual puede imprimirse o descargarse.
  • Email: Previa confirmación del usuario, envía el PDF del recibo vía email al cliente con copia al usuario remitente.

Vínculos con facturas

El botón Vincular le permite al usuario gestionar las facturas que paga cada recibo, manteniendo el saldo pendiente de cada comprobante siempre actualizado.

Pulsando Vincular se irá a una grilla donde se muestran las facturas vinculadas. En cualquier momento es posible eliminar dichos vínculos, procediendo ZLibra a restaurar los saldos originales de cada uno de los comprobantes vinculados. Por ejemplo, si a una Factura por $ 1.000 se le vincula un Recibo por $ 400, el saldo pendiente de la factura quedará en $ 600 mientras el saldo del Recibo en $0. Si se elimina el vínculo la factura volverá a su saldo de $ 1.000 y el recibo a $400.-

Agregar nuevos vínculos

El botón AGREGAR solo aparecerá si al recibo le queda aún saldo pendiente. En caso de que lo tenga al pulsar AGREGAR se irá a una grilla donde se muestran las facturas crédito del mismo cliente, en la moneda del recibo que se quiere vincular. Por ejemplo, si la moneda del recibo es en Pesos (moneda 1) y le queda saldo pendiente, al pulsar AGREGAR la grilla mostrará las facturas del mismo cliente, en Pesos, que aún tengan saldo pendiente para vincular. En la misma grilla ya se sugieren los montos a vincular los cuales pueden ser modificados por el usuario a su criterio.

Vinculación automática

Algo a remarcar es que cuando se ingresa un Recibo y se confirman sus datos, automáticamente ZLibra vincula el monto a la(s) factura(s) del cliente más antiguas. Lo mismo sucede cuando se selecciona la opción Cobrar dentro de la factura, donde el Recibo generado ya queda vinculado a la factura en cuestión. Por lo tanto, la opción Vincular, por lo general, queda para cuando se desea referenciar una Nota de Crédito o cuando un recibo paga varias facturas diferentes del mismo cliente.

Infome de Facturas Pendientes

Es importante vincular las facturas a los recibos de cobro o notas de crédito para que dichas facturas no salgan en el reporte de Facturas Pendientes de cobro, ya que si no tiene comprobantes vinculados su saldo estará como pendiente.