Facturación por Cuenta de Terceros

El 5 de noviembre de 2018 DGI publicó la Resolución N° 10.197/2018, con vigencia a partir del 1 de Abril de 2019, donde establece las formalidades particulares para las operaciones por cuenta de terceros.

Las operaciones alcanzadas a efectos de trasladar el gasto por los mandatarios, serán las comprendidas en el artículo 105° del Decreto N° 220/998 (Pago por cuenta de terceros). Dichas operaciones deberán documentarse en comprobantes independientes del resto de las operaciones, debiendo identificar que estos comprobantes corresponden a pagos realizados por cuenta de terceros, así como discriminar el IVA en caso que corresponda.

Para facturación tradicional, se deberá incluir previo a la identificación de los bienes o servicios, la leyenda de “Pagos por cuenta de terceros”. Para la emisión de facturación electrónica se deberá incluir la leyenda "Pagos por cuenta de terceros” en la Adenda de cada comprobante emitido.

Importante:

Para poder emitir comprobantes bajo esta modalidad es necesario habilitar ciertos parámetros dentro de su empresa.
Esta tarea es realizada por ZetaSoftware, por lo que deberá contactarse con Soporte al mail soporte@zetasoftware.com o vía telefónica al 2628 6888 Int.3

CONFIGURACIÓN

Configuración > Parámetros CFEs

Debido a que en cada comprobante debe incluirse una leyenda específica, es necesario configurar ZFacturación para que imprima las notas del mismo como parte de la Adenda.

En Dato, seleccionar Notas y confirmar.


Artículos

Aquí se deberá crear o editar el artículo o servicio que se facturará bajo esta modalidad. En el campo IVA, seleccionar exento.

Este procedimiento se deberá repetir para cada artículo a facturar bajo esta modalidad.

EMISIÓN


Para poder informar este ID de Compra, deberá:

  • Generar un comprobante de ventas.

  • Finalizado el ingreso de los artículos a facturar y antes de emitirlo, seleccionar el ícono de notas adicionales.

  • Marcar la opción Por cuenta de terceros.

  • Confirmar.


Por último, seleccionar Notas y agregar el texto "Pagos por cuenta de terceros".

Podrá ahora emitir el comprobante.