Facturación

Para Profesionales y Trabajadores Autónomos

El módulo de Facturación de ZLibra fue desarrollado pensando en las necesidades de los trabajadores independientes que precisan una solución simple, completa y accesible para la gestión profesional de su empresa.

En Zetasoftware sabemos que la necesidad de emitir facturas electrónicas es el principal motivo por lo que los clientes optarán por el módulo de Facturación de ZLibra; no obstante hemos aprovechado esta necesidad para ofrecerles mucho más que el solo hecho de cumplir con las exigencias fiscales de la DGI, aportando funcionalidades tanto al empresario y al Estudio Contable que lo asesora, como también a la gestión de sus finanzas personales.

¿Con qué tipos de comprobantes se puede trabajar en Facturación?

Los usuarios del módulo de Facturación podrán registrar los siguientes comprobantes:

  1. Ventas Crédito
  2. Notas de Crédito
  3. Ventas Contado
  4. Devoluciones Contado

El usuario solo deberá indicar el tipo de factura y al momento de emitir ZLibra calculará automáticamente el tipo de Comprobante Fiscal Electrónico o CFE (e-Factura, e-Ticket, e-Ticket Contingencia, Nota de Crédito de e-Factura, etc.), enviándolo a la DGI y al Cliente.

Cualquiera de los cuatro tipos de comprobantes tendrá su opción de ingreso por Contingencia. No se contemplan en el módulo de Facturación las facturas por Exportación, ni las Notas de Débito, ni los Remitos. Los comprobantes ya vienen predefinidos en el sistema con el fin de simplificar la operativa, existiendo los cuatro tipos ya mencionados más cuatro más del mismo tipo pero de Contingencia.

Los datos que se piden al ingresar una nueva factura son :

  • Tipo de Comprobante: Los mencionados anteriormente.
  • Fecha: El sistema sugiere la fecha del día, la cual podrá ser modificada por el usuario.
  • Moneda: El usuario podrá facturar en la moneda que desee y obtener del Banco Central del Uruguay en forma automática las cotizaciones diarias.
  • Cotización: Para cuando se factura en monedas extranjeras.
  • Cliente: El usuario podrá definir la cantidad de clientes que necesite, o bien podrá usar clientes genéricos e ingresar sus datos particulares en cada factura.
  • En las líneas de cada factura:
    • Artículos: El usuario podrá definir los datos básicos (código, nombre, IVA y código contable) y sin límite alguno de los servicios que vende. Al ingresar el código del artículo se mostrará el nombre del mismo el cual podrá ser modificado para cada factura.
    • Precio: El usuario digitará el precio con o sin IVA en cada línea de la factura.
    • Descuento: Podrá ingresar un porcentaje de descuento por línea.
  • Notas: Cada factura podrá incluir un texto especial para mostrar en la emisión.


5. Recibos

Otro comprobante que el módulo de Facturación permite registrar son los Recibos de Cobranza. Dichos recibos son los que se vinculan a las Ventas Crédito para ir conociendo el saldo pendiente de cada una. Al igual que las facturas, los recibos pueden enviarse automáticamente por email a cada cliente con un detalle de las facturas que paga y el saldo pendiente de cada una.


6. e-Resguardos

Para las empresas que ya emitían Rsguardos en formato tradicional, ZLibra Facturación permite también emitir el correspondiente Comprobante Fiscal Electrónico. De una manera muy sencilla, solo deberá seleccionar el emisor, la factura a la cual se hace referencia, el código de resguardo/recepción, el monto a retener y el monto imponible para poder generar y emitir el CFE.


¿Qué informes y consultas se pueden obtener a partir de dichos comprobantes?

Como dijimos al principio, sabemos que la necesidad de emitir facturas electrónicas es el principal motivo por el que los clientes optarán por el módulo de Facturación de ZLibra; no obstante hemos aprovechado esta necesidad para ofrecerles mucho más que el solo hecho de cumplir con las exigencias fiscales de la DGI, y entre dichas funcionalidades están los informes y consultas:

  • Libro de Ventas: Podrá emitir el reporte de ventas para cualquier período expresando los importes en cualquier moneda, con un desglose de los totales por cada tipo de IVA facturado.
  • Libro de Cobranzas: Podrá emitir el reporte de cobranzas para cualquier período expresando los importes en cualquier moneda.
  • Facturas Pendientes: Podrá generar un PDF con el listado de las facturas con saldo pendiente, ordenadas por cliente en forma alfabética.
  • Vencimientos de Facturas: Emita un listado con el saldo pendiente de cada venta crédito, ordenado por fecha de vencimiento.
  • Estados de Cuenta: Podrá emitir los estados de cuenta de los clientes detallando los movimientos de cada uno y los saldos finales. Esta opción se presenta como un reporte en formato PDF, o bien podrá enviar uno a uno vía email a sus clientes.

Además las grillas inteligentes del sistema le permitirán al usuario poder buscar y exportar a Excel cualquier tipo de comprobante de acuerdo a los filtros de búsqueda que haya ingresado.

+Módulo completo de Comprobantes Fiscales Electrónicos

Al contratar la Facturación de ZLibra podrá acceder al módulo completo de Facturación Electrónica para gestionar los Comprobantes Fiscales Electrónicos (CFEs) Emitidos y Recibidos, y generar automáticamente los Reportes Diarios a la DGI.

El módulo de Facturación oculta toda la complejidad de la facturación electrónica para que el usuario no deba preocuparse por la misma y solo se enfoque en la gestión de su empresa. No obstante el usuario podrá acceder en cualquier momento al módulo de Facturación Electrónica ya sea para verificar el estado de los CFEs, los emails enviados, los reportes diarios, como para establecer la configuración de los parámetros y preferencias del sistema.


+Módulo completo de Contabilidad para el asesor contable

Además de lo anterior (en el módulo de Facturación se podrá trabajar con múltiples usuarios a la vez) se le ofrece el módulo completo de Contabilidad para llevar toda la gestión contable de la empresa, generando automáticamente los asientos a partir de los comprobantes, o bien ingresarlos manualmente, pudiendo emitir los Balances, Auxiliares, Mayores y Diarios de la empresa.

+Módulo de Finanzas Personales para el grupo familiar o equipo de trabajo

Todos aquellos que se registren en ZLibra podrán acceder gratuitamente al módulo de Cuentas (Finanzas Personales), ideal para saber quien gastó y en qué, cuánto ingresó y por qué. Este módulo trabaja por fuera de los datos de la empresa, es propio del usuario y es ideal para llevar toda su administración doméstica en forma colaborativa con los demás integrantes de su familia o equipo.

Videos de Introducción a Facturación