Monedas y Cotizaciones

En esta grilla se define las monedas extranjeras (aquellas con código mayor a 1) con las que trabaja la empresa, además de ingresar las cotizaciones diarias de cada una, ya sea en forma manual o tomadas automáticamente del Banco Central del Uruguay.

Datos

Al igual que en todas las grillas, pulsando el botón AGREGAR se accede a un registro vacío a ser completado con los datos de la nueva moneda. ZLibra ya tiene predeterminadas las monedas principales como la 1 (siempre es la moneda nacional) y la 2 (dólares).

  • Código: Número entre 1 y 99 que identifica la moneda.
  • Nombre: Nombre de la moneda.
  • Símbolo: Utilizado en todos los reportes de ZLibra que muestren la moneda.
  • ISO: Código ISO para enviar a DGI cuando se emiten facturas electrónicas, y para obtener las cotizaciones del Banco Central del Uruguay.
  • Interés Mensual: Porcentaje a utilizar para el cálculo de los intereses para aquellas empresas que utilicen el módulo de Gestión de ZLibra.
  • Cotización mínima y máxima: Permite controlar que el usuario no digite valores fuera del rango establecido entre estos dos parámetros.
  • Redondeo: Se utiliza para calcular el redondeo del total de las facturas ingresadas en los módulo de Gestión y Facturación.
  • Cuenta ganancias y pérdidas: Se utiliza para la generación automática de los asientos por Diferencias de Cambio.

Cotizaciones

Si la empresa trabaja con monedas extranjeras (todas aquellas con código mayor a 1), es necesario que ingrese las cotizaciones diarias de dichas monedas. Las mismas pueden ser obtenidas automáticamente desde el Banco Central del Uruguay, o bien pueden ser ingresadas manualmente día a día. Puede ver un ejemplo haciendo clic aquí (el video se basa en la versión anterior de ZLibra, pero conceptualmente es válida para la nueva versión).

Cargar cotizaciones de monedas

ZLibra Facturación permite trabajar con monedas extranjeras. Para poder operar correctamente y que DGI no rechace o anule comprobantes, es necesario siempre cargar las cotizaciones de las mismas. Estas pueden ser ingresadas en forma manual o importadas desde el Banco Central del Uruguay.




Ingrese a CONFIGURACION y luego a MONEDAS Y COTIZACIONES.

Seleccione la moneda y en el menú de edición seleccione Cotizaciones.




Seleccione el mes y al año que correspondan.

Para ingresar una cotización manual, tanto para el valor Compra como para Ventas, haga clic sobre EDITAR.



Para el día que se corresponda, escriba la cotización comercial (opcional) y la cotización fiscal (obligatorio).

Esta última es la que utilizará DGI para validar los comprobantes emitidos en moneda extranjera.

Por último, haga clic en CONFIRMAR.




En caso que decida por importar la cotización oficial del BCU, en la pantalla Cotizaciones deberá seleccionar IMPORTAR BCU.

Al ser la cotización interbancaria, da lo mismo importar COMPRA o importar VENTA, ya que los valores serán idénticos.

La opción importar, completará todos los días del mes que no tengan cotización, hasta la fecha en que se solicita la misma, incluída.

Si selecciona Sobreescribir, cualquier valor ingresado será sustituído por el valor importado.