Campos Adicionales

Los campos adicionales permiten extender la información asociada a un comprobante, un cliente o un artículo, por medio de datos que el usuario puede definir específicamente para cada uno.

¿Qué son y para qué sirven?

En algunos casos es necesario registrar más datos de los que presenta ZLibra, tanto en las facturas como en los clientes y artículos. Por ejemplo, cuando se realizan ventas a los Entes Estatales, los mismos requieren que se especifique el Identificador de Compra. Si bien ese dato puede ir en las Notas de la factura, en este caso se requiere que sea un dato aparte impreso en forma individual. Es para este tipo de casos que ZLibra permite al usuario definir campos adicionales, con un nombre, para que luego al momento de registrar la factura se puedan ingresar los valores respectivos.

Lo mismo sucede con los campos adicionales para los clientes o artículos. Imaginemos que se necesita un campo o casillero para identificar en forma específica el domicilio particular del dueño de la empresa. Para ello se podría definir un campo adicional Domicilio Particular, que luego en los datos del cliente se podría ingresar con la dirección correspondiente.

Es decir, los campos adicionales, como dice su nombre, son datos donde se define un determinado nombre, para luego ingresar los valores correspondientes tanto en las facturas (ZFacturación y ZGestión) y/o en los contactos y artículos (solo ZGestión).

¿Cómo definir un campos adicional?

La tabla de Campos Adicionales se compone de tres datos:

  • Código: Dato alfanumérico con un máximo de tres caracteres. Puede ingresar cualquier código, aunque hay tres que ZLibra los toma para las facturas electrónicas:
    • EFC: Utilizado para el Identificador de Compra de los Entes Estatales.
    • INI y FIN: Para ingresar las fecha de inicio y fin de obra cuando se factura a los Entes Estatales.
  • Nombre: Es la descripción del campo, por ejemplo Identificador de Compra.
  • Aplica: Establece el lugar donde será usado el campos adicional. Las opciones son en los Contactos (Clientes y Proveedores), los Artículos, y los Documentos (las facturas).

Si el módulo de ZLibra en el que se está trabajando es ZFacturación, el tercer dato no se mostrará y se asumirá siempre Documentos.