Tipos de Asientos

Cada asiento ingresado en ZLibra deberá tener asignado un tipo con el fin de establecer el subdiario al cual pertenece, permitiendo así la posibilidad de llevar una contabilidad de diarios múltiples.

Datos

  • Código: Código alfanumérico que identifica al Tipo de Asiento. Existen códigos reservados para el uso de ZLibra, los cuales no podrán ser eliminados. Dichos códigos son A (Apertura del Ejercicio), Z (Cierre del Ejercicio), Y (Resultado del Ejercicio), X (Diferencias de Cambio).
  • Nombre: Descripción del Tipo de Asiento.
  • Concepto: Texto a sugerir en el Concepto del asiento cuando se selecciona el Tipo. Por ejemplo, si ingresa Factura Nº se sugerirá este texto en el asiento para ser completado con el número de la factura, agilizando la digitación y uniformizando los conceptos bajo el mismo criterio.
  • Auxiliar: Al asignar un Auxiliar al tipo de asiento, podrá emitir Libros Auxiliares que tomen todos aquellos asientos con diferente Tipo de Asiento pero pertenecientes al mismo auxiliar. Por ejemplo, los tipos de asiento V (Ventas Crédito) y VC (Ventas Contado), podrán tener el mismo auxiliar Libro de Ventas. De esta forma ambos tipos de asientos serán incluidos en el reporte.
  • Columna de IVA: Este dato le indica a ZLibra si el IVA es una cuenta en el Debe o en el Haber. De esta forma ZLibra sabrá como tomar la información de los asientos para emitir los Libros Auxiliares.
  • DGI 2/181: Este dato le indica a ZLibra si los asientos pertenecientes al tipo son tomados para el reporte del Anexo DGI 2/181.
  • Importes negativos en auxiliares: Marcando esta opción se le dirá a ZLibra que muestre los asientos con importes en negativo en los Libros Auxiliares. De esta forma, por ejemplo, es posible incluir en el mismo auxiliar las Ventas y las Devoluciones de Ventas, donde las segundas se mostrarán con importes negativos, aunque en los asientos los importes estén con signo positivo.
  • Resumir en emisión de Diarios: Marcando esta opción se le dirá a ZLibra que resuma en un solo asiento todos aquellos que tengan el tipo asignado.