Ejercicios Contables

El ejercicio contable es el período en el que se mide la situación financiera y económica de una empresa. También se define como el período de tiempo comprendido entre dos balances anuales sucesivos. Es por lo tanto el período contable en el que se divide la vida de la empresa.

El período contable en el que se divide la vida de la empresa normalmente coincide con el ejercicio económico establecido por dicha empresa para determinar el resultado. Se trata, generalmente, de un ciclo de un año que es frecuente el que coincida con el año natural, si bien eso no es obligatorio y lo escoge cada empresa.

Toda actividad realizada dentro del ejercicio contable es registrada en los libros de contabilidad de la empresa (Mayor Contable, Libro Diario) por medio de los Asientos. Con los balances acabados se cierran las cuentas del ejercicio pasado para abrir uno nuevo.

En los ejercicios contables se realizan siempre una serie de operaciones similares, agrupadas en distintas fases o etapas. Generalmente, dentro de un ciclo contable, establecemos tres etapas:

  • Apertura: Al comenzar la actividad la empresa abre su año contable y comienza a realizar operaciones económicas que se recogen en los libros contables.
  • Movimiento: Registro de las transacciones por medio de los Asientos.
  • Cierre: Al finalizar un período contable, se procede a cerrar las cuentas para determinar el resultado económico del ejercicio.

Datos

Cada asiento que se registre en ZLibra deberá pertenecer a un Ejercicio Contable, el cual controla y valida que la fecha de cada asiento pertenezca al período establecido en el ejercicio. Por lo tanto, lo primero será definir los ejercicio contables de la empresa, cuyos datos son:

  • Código: Número que ZLibra genera en forma automática para cada ejercicio nuevo que se crea.
  • Desde: Fecha de inicio del ejercicio. El día debe ser siempre el 1° del mes.
  • Meses: Cantidad de meses del ejercicio, se sugieren 12. La fecha Hasta se calcula sumando los meses a la fecha Desde con el último día del mes resultante.
  • Notas: Texto de información general que el usuario entienda necesario ingresar.
  • Cerrado: Si se marca esta opción, ya no se permitirá modificar o eliminar ninguno de los asientos que pertenezcan al ejercicio en cuestión.

Una vez que se crea un nuevo Ejercicio, el período de fechas no podrá ser modificado, aunque si podrá ser eliminado siempre y cuando no se hayan ingresado asientos en dicho período.

Más acciones

Desde la grilla de los Ejercicios se podrá acceder a otras acciones más allá de eliminar y modificar registros. Estas acciones son:

  • Renumerar: Cada vez que se ingresa o genera un nuevo asiento, ZLibra le asigna un número en forma automática. Para ello cada vez que se graba un nuevo asiento se graba en forma interna en el ejercicio del asiento el último número usado. Si por algún un motivo se desea modificar dicha numeración de asiento, puede acceder a cualquiera de las primeras tres acciones de renumeración, las cuales utilizan criterios diferentes. El usuario decidirá cual de ellas utilizar.
  • Eliminar Asientos: Esta opción permite eliminar en forma definitiva todos los asientos pertenecientes al ejercicio seleccionado. No hay forma de recuperar los asientos una vez que han sido eliminados.

Otros datos que observará en la grilla es la columna Cantidad y % Usado. Dichos datos informan de la cantidad de asientos que se van registrando para cada ejercicio, y el porcentaje utilizado del Plan Contratado.