Artículos

Los artículos representan los servicios que el usuario vende. Cada vez que se ingresa un comprobante hay que especificar cuales son los artículos que se están facturando y dichos artículos o items tienen que estar previamente definidos en ZetaSoftware. La principal ventaja de tenerlos previamente definidos es que al seleccionar el código, automáticamente se trae el nombre del artículo, además de saber que tasa de IVA se aplica a dicho artículo. Sirve además para tener información detallada sobre las ventas de un determinado artículo, ya que el mismo se puede buscar por su código único que lo identifica.

CONSIDERACIONES

¿Por qué hay que crear artículos?

Al ingresar los datos de una factura, se le solicita al usuario que ingrese el artículo o servicio que está vendiendo. Con solo ingresar dicho
artículo ya se le sugiere la descripción de la línea de la factura, además de obtener la tasa de IVA que se aplica a dicho artículo.

¿Hay que crear todos los artículos o solo los más frecuentes?

Por lo menos un artículo es necesario tener definido, ya que es obligatorio para ingresar líneas en las factura. Si la empresa trabaja con artículos con diferentes tasas IVA, es necesario que exista un artículo diferentes con cada una de esas tasas de IVA asignadas.

Nuestra sugerencia es que si la empresa quiere hacer un seguimiento exhaustivo de los artículo o servicios que vende, es siempre conveniente tener todos los artículos o servicios previamente definidos, con todos sus datos lo mejor detallados posible.

¿Cómo inactivar un artículo que no se utiliza más?

Puede que en algún momento no necesite trabajar más con un determinado artículo. En dicho caso podrá eliminar el registro siempre y cuando no haya sido usado en alguna factura. En caso de no poder eliminarlo porque ha sido usado en facturas, se puede desmarcar el dato Activo. De esta forma cuando se ingrese una nueva línea de factura, el artículo no se mostrará dentro de las opciones a seleccionar.


CREAR Y CONFIGURAR UN ARTÍCULO

Desde Configuración > Artículos seleccione Agregar.

Al hacerlo, se accede a un registro vacío el cual deberá ser completado con los datos del nuevo artículo. Algunos de estos datos son de ingreso obligatorio.

Código

Alfanumérico de 20 caracteres máximo, único a cada artículo. Es un dato de ingreso obligatorio.

Nombre

Descriptivo largo del artículo, de ingreso obligatorio.

Abreviación

Descriptivo corto del artículo, de ingreso obligatorio.

Agrupación

ZetaSoftware permite generar diferentes conceptos por los cuales se pueden agrupar artículos, facilitando la gestión y en particular, la emisión de informes y/o reportes.

IVA

Indica la tasa con la cual el artículo está gravada. Esta será utilizada al momento de facturar para desglosar correctamente el impuesto. Las tasas de IVA ya vienen predefinidas con el sistema, aunque el usuario podrá definir las propias o modificar las existentes.

Percepción

Indica si el artículo oficia como percepción. Solo seleccionar si aplica.

Compras

Indica la cuenta que se utilizará para la generación de asientos a partir de comprobantes de Compra. Esta cuenta deber haber sido previamente creada en al Plan de Cuentas, desde el módulo Contabilidad.

Ventas

Indica la cuenta que se utilizará para la generación de asientos a partir de comprobantes de Venta. Esta cuenta deber haber sido previamente creada en al Plan de Cuentas, desde el módulo Contabilidad.

Producción

Cuanta que se indica a los artículos que son componentes o artículos armados con otros artículos. Se utiliza para definir el asiento a generar por los comprobantes del tipo Armado.

Unidad Principal

Abreviación del tipo de unidad de venta (por ejemplo "Un", "Docena", "Kg". Las mismas debe haber sido previamente creadas.

Doble Cantidad

Seleccionar solo si se utiliza doble unidad de venta (por ejemplo, un artículo que pueda ser vendido tanto por "Unidad" como por "Kg")

Unidad Secundaria

Segunda unidad por la cual puede ser identificado un artículo. A manera de ejemplo, un artículo puede ser definido para venderse por "unidad", pero a su vez esta unidad puede equivaler a cierta cantidad de "Kg".

Empaque

Cantidad de unidades secundarias que integran la unidad principal. Siguiendo el ejemplo anterior, se puede definir que la unidad principal "Unidad" tenga un empaque de cierta cantidad de unidades secundarias "Kg"

Control Stock

Marcar si desea que el artículo controle existencias del mismo y se incluya en informes relacionados a stock o inventario.

Control Lotes

Seleccionar si la empresa trabaja con lotes de artículos.

Fecha Vencimiento

Seleccionar si los lotes se identifican con fecha de vencimiento, como por ejemplo productos alimenticios, productos químicos o farmaceúticos, etc.

Código Origen

Permite ingresar el código utilizado por el proveedor del artículo. Es solo al título informativo.

Código de Barras

Solo útil para poder imprimir dicho código en los comprobantes de ventas.

Activo

Marcar para que el artículo pueda ser utilizado. Desmarcar cuando desee inactivar el mismo.

MÁS OPCIONES

Desde la grilla de artículos, es posible seleccionar para cada uno de ellos, el ícono de edición, desde donde se podrán actualizar los datos de los artículos, eliminar o duplicar.

Seleccionando Modificar, podrá seleccionar diferentes pestañas, desde donde podrá definir datos secundarios, establecer el stock mínimo sobre el que luego ZetaSoftware generará advertencias o notificaciones, precios base o los compontes de los artículos del tipo armado.

VIDEOS RELACIONADOS

Configuración de Marcas.

Configuración de Familias.

Configuración de Categorías.

Configuración de Precios de Venta.

Configuración de Lotes de Artículos.