Sistema de Puntos ZetaSoftware

Con el objetivo de mejorar la relación de su empresa con sus clientes, Zeta incorpora un sistema de fidelización a través de puntos, que pretende transformar cada venta a un cliente en el inicio de la siguiente. La idea es que la empresa otorgue a sus clientes puntos por cada compra que realizan y posteriormente los clientes puedan utilizar esos puntos en futuras compras o pagos de facturas y cuotas.


Concepto

A cada Cliente se le establece si se encuentra adherido al sistema de puntos y partir de que fecha, lo que permite incorporar clientes al sistema de puntos de forma retroactiva, asignando puntos a las ventas ya realizadas, o a partir del momento en el cual el cliente realiza su primer compra, proporciona sus datos o se adhiere al sistema.

La empresa puede decidir qué productos y servicios forman parte de la promoción para la generación de puntos, y además establecer si los artículos generan puntos por la cantidad de compra, el subtotal sin incluir el IVA o el total incluyendo el IVA de las ventas, y a su vez establecer si existen artículos que generan puntos simples, dobles, triples o el coeficiente que la empresa defina para promocionar cada producto o servicio.


Aplicación

El sistema de puntos permite establecer cuál es el Valor por el cual se genera cada Punto en cada Venta, por ejemplo definiendo que los Clientes ganan 1 Punto cada $ 500 de Compras. El valor de cada Punto es establecido por la empresa, el cual funciona como una cotización pudiendo cambiar a lo largo del tiempo como forma de mantenerlo actualizado.

A su vez, también se establece cual es el Valor por el cual se puede cambiar cada Punto en cada Pago, por ejemplo definiendo que los Clientes pueden cambiar 1 Punto por $ 1 como Forma de Pago. Al igual que los puntos de Ventas, los puntos de Cobros también funcionan como una cotización estableciendo la empresa el valor equivalente en dinero de cada punto y pudiendo cambiar el mismo a lo largo del tiempo.

Al momento de registrar cada Venta (Factura de Venta Crédito, Nota de Crédito de Ventas, Venta Contado y Devolución de Venta Contado), Zeta calcula automáticamente los puntos generados por la Venta, los informa en pantalla y actualiza el Saldo de Puntos en la Ficha del Cliente.

A su vez, al momento de realizar un Cobro (Recibo de Cobro, Venta Contado o Devolución de Venta Contado) simplemente utilizando la Forma de Pago Puntos que debe crearse especialmente para el canje de puntos, Zeta determinará los puntos utilizados por el Cliente y actualizará también el Saldo de Puntos del Cliente.

Zeta permite conocer en todo momento el Saldo de puntos de un cliente, sea tanto dentro de la Ficha del Cliente, en la Consulta de Saldos de Clientes, o en un Reporte de puntos diseñado especialmente en el cual pueden buscarse y filtrarse los Clientes por múltiples criterios e incluso exportar la lista de Clientes con toda su información y el Saldo de sus Puntos, como forma de utilizar esta información en campañas y promociones.

Para implementar el sistema de forma retroactiva para uno o todos los Clientes, la Herramienta Recalcular puntos, permite calcular los puntos Generados desde la Fecha de Inicio de adhesión del Cliente al Sistema, asignando los puntos de cada Venta y actualizando el Saldo.


CONFIGURACIÓN

Acceda a Configuración > Índices, y cree un índice para establecer el valor de venta de cada punto a generarse en las ventas a clientes y un índice para establecer el valor de canje de cada punto a utilizarse en los cobros a clientes.

En el ejemplo el Índice PV es para definir el valor de los puntos de ventas, y el índice PC para definir el valor de los puntos de canje.

Acceda a las Cotizaciones de cada Índice y asigne a partir de la Fecha de Inicio del sistema de fidelización el valor correspondiente.

Deberá asignar el valor en Pesos por cada punto de venta, para indicar el importe en compras a cuántos puntos corresponde.

De la misma manera, deberá indicar el valor en Pesos de cada punto de canje, lo que indicará cuánto vale cada punto al momento que el cliente desee canjearlos.

La Cotización de los Puntos no es necesaria que se ingrese día a día, ni mes a mes, sino que sólo se deberá ingresar el día que la misma cambie de Valor.



Acceda ahora a Configuración > Formas de Pago, y defina una del Tipo Documentos Recibidos llamada Canje de Puntos.

Esta Forma de Pago será la utilizada al momento de registrar que se realiza un Cobro con Puntos como si fuera Dinero recibido, no modificará el Saldo de Caja ni de Bancos, y descontará los Puntos equivalentes del Saldo de Puntos del Cliente.

Seleccione ahora > Configuración > Parámetros Generales, y marque que la empresa utilizará el sistema de puntos, la fecha de Inicio a partir de la cual los comprobantes comenzarán a generar puntos, y seleccione el Índice de valor de los puntos en ventas y canjes, la forma de pago canje de puntos, y el redondeo a utilizar para determinar los puntos de cada comprobante, si desea trabajar con puntos enteros o con decimales.

Acceda a Configuración > Contactos, Clientes y Proveedores y seleccione Clientes.

Habilite a cada cliente que se adhiera al sistema de puntos, e indique la fecha de Inicio de adhesión al sistema, a partir de la cual las ventas del cliente comenzarán a generar puntos, recordando que esta puede ser la fecha actual, o una fecha pasada si desea adherir al cliente de forma retroactiva.

Acceda a Configuración > Artículos y Servicios

Edite el artículo y seleccione la pestaña Otros Campos.




OPERATIVA

Para determinar los puntos generados en forma retroactiva, o ante cualquier eventualidad que haga que el saldo de puntos de uno, varios o todos los clientes no sea el correcto, Zeta cuenta con una herramienta llamada Recalcular Puntos de Clientes.

Acceda a Configuración > Contactos, Clientes y Proveedores y seleccione Clientes.

Identifique el cliente, y desde el ícono de edición seleccione Reclacular Puntos.
Este proceso asigna el saldo de puntos que posee determinando los puntos generados en ventas y cobros, de acuerdo a la configuración actual del sistema de puntos..

Para conocer el saldo de puntos de un cliente en cualquier momento, deberá acceder a Comprobantes > Comprobantes por Cliente y seleccionar el cliente.

Dentro de la ficha del cliente, haga clic sobre el botón Saldos.

Para poder utilizar los puntos generados por un cliente, como forma de pago de un comprobante contado, desde el mismo comprobante se deberá seleccionar Forma de Pago.

Dentro de ellas, hacer clic en Editar.

En Forma de Pago seleccione la recientemente creada para canje de puntos, la moneda y el importe a asignarle a la misma.
Al momento de hacerlo, en la parte inferior se mostrará el equivalente en puntos para ese importe.

Debe tener en cuenta el saldo del cliente para asegurarse que los puntos a cobrar no excedan el mismo.