Ajustes de Stock

Este tipo de ajuste permite realizar movimientos de ingreso o salida de artículos en Zeta, para que tanto el stock como el inventario coincidan con la realidad de la empresa. Este ajuste siempre se realizará por medio del ingreso de comprobantes, en los cuales se indique un depósito de origen y un depósito destino.

Requisitos

Artículos

Para poder dar ingreso o salida de artículos, los mismos deberán ser previamente creados y configurados en la aplicación. En la ficha de cada Artículo hay que verificar que se encuentre marcada la opción Contabiliza Stock. Una forma rápida de verificar esto es exportando los artículos a Excel y filtrando la información. Si desean que en los informes les aparezca la unidad de stock del artículo, deben asignarlas a los artículos en su ficha y las unidades deben estar previamente creadas en Configuración/ Unidades de stock, pero no es obligatorio que los artículos tengan esto para que el sistema controle el stock.

Depósitos

Para cada local deberá tener definido los depósitos necesarios y a su vez, en la configuración de los mismos deberá marcar la opción Contabiliza Stock.

Stock Actual

​Para ajustar el stock en Zeta con respecto al stock físico, deberá conocer el stock actual que aparece en el sistema. Para ello, deben ir a Informes > Stock Actual por Depósitos y obtener un listado y planilla Excel de todos los artículos con su stock actual. En este paso sabrán las cantidades que aparecen en el sistema.

Contacto de ajuste

Debido a que los ajustes se realizan por medio de ingreso de comprobantes, estos siempre deben emitirse a nombre de un contacto ficticio (cliente si es ajuste de salida o proveedor si es ajuste de ingreso).
Por ello, deberán ​crear un contacto, al cual indicarán que sea tanto cliente como proveedor. De esa manera, podrán ingresar los comprobantes de stock inicial o ajuste de stock según corresponda indicando este cliente y proveedor. Esto también les puede servir para listar los movimientos de ese cliente y proveedor y controlar los ajustes futuros.
Nombre sugerido para ese cliente/proveedor: Ajustes de Stock

Procedimiento

Comprobantes de ajuste

​Deberán definir comprobantes para stock inicial y ajustes de stock. Como las cantidades actuales pueden no ser las reales, es probable que de muchos artículos tengan más de lo real o menos, incluso cantidades negativas por lo que hay que crear comprobantes para realizar el ajuste y/o cargar el stock inicial correcto. Los comprobantes para restar cantidades del stock son los de tipo MOVIMIENTO DE STOCK DE CLIENTES. Los utilizados para sumar al stock son los de tipo MOVIMIENTO DE STOCK DE PROVEEDORES.

Si lo que desea es agregar un STOCK INICIAL, pueden revisar en Configuración > Comprobantes, si tienen creado un comprobante que se llame stock inicial. Si no lo tienen lo deberán crear, dándole Agregar con el nombre que deseen o les sugerimos el de STOCK Inicial de tipo movimiento de stock de proveedores, en donde en DESDE y HASTA debe estar configurado DESDE: NINGUNO y en HASTA: DEPÓSITO PRINCIPAL


Si desea realizar AJUSTES DE SALIDA de artículos pueden revisar también en Configuración > Comprobnates, si tienen creado un comprobante que se llame ajuste de stock, si no lo tienen lo deberán crear, dándole Agregar con el nombre que deseen o les sugerimos el de AJUSTE DE STOCK (-) de tipo movimiento de stock de clientes, en donde en DESDE y HASTA debe estar configurado DESDE: DEPÓSITO PRINCIPAL y en HASTA: NINGUNO.

Para realizar AJUSTES DE INGRESO de artículos, deberán crear un nuevo comprobante, del tipo movimiento de stock de proveedores, al que llamarán AJUSTE DE STOCK (+), en donde en DESDE y HASTA debe estar configurado DESDE: NINGUNO y en HASTA: DEPÓSITO PRINCIPAL.

Agregar comprobantes de STOCK INICIAL

Para dar ingreso a artículos deben ir a Comprobantes > Stock > Proveedores > Remitos y Pedidos, le dan agregar, seleccionando el comprobante de ajuste que configuraron, indicando el proveedor Ajuste de Stock y cargan los artículos a ajustar, tal como lo harían con un comprobante de ventas.

Ejemplo: Si el stock inicial de un artículo determinado es 100, deben ingresar este artículo en el comprobante de tipo MOVIMIENTO DE STOCK DE PROVEEDORES con cantidad 100.
Así se debe realizar con todos los artículos
que correspondan.

Agregar comprobantes de SALIDA DE STOCK

Para dar salida a artículos deben ir a Comprobantes > Stock > Clientes > Remitos y Pedidos, le dan agregar, seleccionando el comprobante de ajuste que configuraron, indicando el cliente Ajuste de Stock y cargan los artículos a ajustar, tal como lo harían con un comprobante de ventas.

Ejemplo: Si un artículo aparece en ZetaSoftware con stock = 30 y el stock real es 10, deben ingresar este artículo en el comprobante de tipo MOVIMIENTO DE STOCK DE CLIENTES con cantidad 20 para que quede en el sistema 10. Así se debe realizar con todos los artículos sumando y restando al stock dependiendo del caso.
Así se debe realizar con todos los artículos que correspondan.

Agregar comprobantes de INGRESO DE STOCK

Para dar ingreso a artículos deben ir a Comprobantes > Stock > Proveedores > Remitos y Pedidos, le dan agregar, seleccionando el comprobante de ajuste que configuraron, indicando el proveedor Ajuste de Stock y cargan los artículos a ajustar, tal como lo harían con un comprobante de ventas.

Ejemplo: Si un artículo aparece en ZetaSoftware con stock = -20 y el stock real es 5, deben ingresar este artículo en el comprobante de tipo MOVIMIENTO DE STOCK DE PROVEEDORES con cantidad 25 para que quede en el sistema 5.
Así se debe realizar con todos los artículos que correspondan.

Procedimiento alternativo

​Existe otra forma de realizar ajustes en el caso de que estos impliquen muchos movimientos, que es a través de planillas de importación de movimientos de clientes y/o proveedores.
En el enlace que se deja a continuación se explica cómo se deben completar los datos en la planilla: Importación de Comprobantes.

El proceso de importación de comprobantes carece de soporte técnico y, debido a que implica datos específicos y únicos para cada empresa, es necesario que contraten horas de capacitación para comprender el procedimiento.
Para coordinar la contratación de horas de capacitación lo podrán hacer al mail soporte@zetasoftware.com o vía telefónica al 2628 6888 Int.3