Tipos de Contribuyente

El tipo de contribuyente determina el régimen de tributación al que adhiere una empresa, sus posibles exoneraciones tributarias y conlleva los derechos y obligaciones determinados para el mismo.

La definición del tipo de contribuyente con ciertas exoneraciones tributarias es obligatoria para los Emisores Electrónicos a quienes aplica, ya que debe ser incorporada e informada en los CFEs emitidos e implica el uso de CAEs especiales para la emisión de los mismos.

En caso que su empresa esté total o parcialmente comprendida en uno de estos tipos, recomendamos que estos datos sean configurados en ZetaSoftware, previa consulta con su asesor contable.
Para ver el procedimiento de configuración, lo puede hacer desde este enlace.

Definiciones

Emisor Exonerado (Literal E)


La exoneración de "Pequeñas Empresas" prevista por el literal E del artículo 52 del Título 4 consiste en que estarán exentas las rentas obtenidas por los contribuyentes cuyos ingresos no superen en el ejercicio las UI 305.000.
Los contribuyentes comprendidos en el régimen de IVA mínimo no deberán facturar el Impuesto al Valor Agregado correspondiente a sus operaciones. El IVA de las compras que efectúe para realizar la actividad, no se podrá deducir y constituirá un costo para la empresa.
Beneficio para quienes documenten sus operaciones exclusivamente mediante el régimen de Facturación Electrónica:

Se establece un tope a la cuota mensual de IVA mínimo, debiendo pagar el menor de los siguientes importes:
el 3.3% de los ingresos de cada mes,
el monto correspondiente según inicio de actividades (25%, 50% o 100% de la cuota fija).

Este régimen rige a partir del 1ª de enero de 2021, será de aplicación a partir del mes en el que la empresa documente sus operaciones exclusivamente mediante el régimen de Facturación Electrónica. Quedan excluidos los contribuyentes de IVA mínimo con giro taxímetro.
Puede ver más información relacionada, desde este enlace a la web de DGI.

IVA Mínimo


Tributan bajo IVA Mínimo aquellas empresas que realicen actividades comerciales o industriales con utilización de capital y trabajo y obtengan ingresos anuales menores a 305.000 Unidades Indexadas (valores a 2021), cualquiera sea su naturaleza jurídica.
Los contribuyentes comprendidos en el régimen de IVA Mínimo no deberán facturar el Impuesto al Valor Agregado correspondiente a sus operaciones. El IVA de las compras que efectúe para realizar la actividad, no se podrá deducir y constituirá un costo para la empresa Los contribuyentes comprendidos en el régimen de IVA Mínimo estarán obligados a documentar sus operaciones y la representación impresa de los CFEs emitidos deben incluir la leyenda “Contribuyente IVA MÍNIMO”.
Puede ver más información relacionada, desde este enlace a la web de DGI.

Monotributo


Es un régimen que beneficia a las actividades empresariales de reducida dimensión económica, unificando los aportes a BPS y a DGI, en un solo tributo, alcanzando tanto a un conjunto de actividades desarrolladas en la vía pública y/o en espacios públicos, así como a una serie de actividades desarrolladas en pequeños locales y predios privados o públicos.
Dentro del régimen de Monotributo se encuentran el establecido por la Ley de Reforma Tributaria 18.083 con vigencia desde 07/2007 y el Monotributo Social MIDES regulado por Ley 18.874 de 23/12/2011.

Monotributo Social MIDES


Alcanza a quienes producen y/o comercializan bienes o prestan servicios, e integran hogares por debajo de la línea de pobreza o están en situación de vulnerabilidad social, requiriendo para su inscripción autorización previa del MIDES. (Ley 18.874 de 23/12/2011, Decreto 220/012 de 3/7/2012 y Decreto 296/020 de 9/11/2020).