Conceptos

Los conceptos son los motivos por los cuales ingresa o egresa dinero de sus cuentas. Algunos conceptos ya vienen predefinidos en ZCuentas para agilizar la definición de los mismos y ayudar a comprender su uso. No obstante es fundamental que cada usuario haga una lista completa de todos los motivos por los cuales gasta dinero, y todos por los que le ingresa. Una vez hecha la lista debe agruparlos, ya que el dato Categoría es requerido para cada concepto.

Datos del Concepto

Tipo

Existen solo dos tipos de conceptos: Ingreso (para todos los conceptos por los cuales ingresa dinero) y Egreso (para todos aquellos que representan un gasto). No podrán existir conceptos que representen ambos tipos de movimientos (egreso e ingreso). El Tipo no puede ser cambiado una vez confirmados todos los datos del concepto.

Nombre

El nombre es la descripción general del concepto.

Categoría

El concepto debe pertenecer a un grupo o categoría. La idea del uso de categorías es que el usuario no solo pueda analizar los gastos o ingresos en forma detalladas (o sea, por Concepto) sino que lo pueda hacer también por grupo o familia de conceptos (eso es, por Categorías).

ZCuentas ya viene con categorías predefinidas, las cuales no podrán modificarse ni eliminarse. En caso de necesitar más categorías, las mismas podrán ser definidas en la opción del menú Categorías.

Etiqueta

La etiqueta no es un dato obligatorio, pero ayuda -si fuese necesario- a la hora de registrar los comprobantes de gastos o ingresos. Por ejemplo, si al concepto Combustible le asignamos la etiqueta Automóvil, al momento de ingresar los datos de un comprobante que involucre a dicho concepto Combustible, se sugerirá automáticamente la etiqueta Automóvil sin que el usuario deba seleccionarla, aunque si la podrá cambiar por otra o dejar vacía.

¿Incluir en Presupuesto?

Si se desea planificar el presupuesto mensual o anual es necesario marcar este dato. Igualmente, si no se deja marcado este dato, siempre se podrá consultar en la página de Inicio y al instante se reflejará el importe total acumulado por mes de cada concepto.

¿Concepto Activo?

Al dejar sin marcar este dato el concepto no será sugerido a la hora de ingresar nuevos comprobantes. Tenga en cuenta que podrá borrar un concepto que no haya sido utilizado nunca, por lo que la opción de dejar inactivo un concepto es para cuando no se puede eliminar por haber sido utilizado en los comprobantes.

Consejos, aclaraciones y pistas

Cuánto más detallada la lista de conceptos, mejor. Ello potenciará el nivel de información que le brinda ZCuentas.

  • El uso de las Etiqueta le permite minimizar la cantidad de conceptos a definir, ya que puede usar el mismo concepto con diferentes etiquetas. Por ejemplo, puede registrar ingresos con el concepto Sueldo y vincularlo a una etiqueta distinta cuando este sea, por ejemplo, correspondiente a diferentes integrantes de la familia, evitando tener que definir un concepto Sueldo para cada uno de ellos.

  • No confunda conceptos con el mismo nombre pero de diferente tipo o naturaleza. Por ejemplo, si alquila su apartamento y por otro lado es propietario de un apartamento que tiene alquiler, deberá definir dos conceptos distintos (se sugiere con diferente nombre), uno del tipo Egreso y el segundo del tipo Ingreso.

  • Para pagar los gastos realizados con una tarjeta de crédito no es correcto definir un concepto con el nombre Pago de Tarjeta (por ejemplo) ya que sería un error conceptual de como trabaja ZCuentas. En realidad las tarjetas (o cualquier otra cuenta desde donde sale o entra dinero) son los medios de pago y no los motivos del gasto (ver Transferencias entre Cuentas en Comprobantes).