Postulación al régimen de facturación electrónica

  1. Ingresar en https://www.efactura.dgi.gub.uy con los datos del usuario de Homologación Simplificada.

2. Seleccionar Ingresar.

3. Seleccionar la opción Ingreso Simplificado al sistema y Confirmar.

4. Leer las condiciones y seleccionar Acepto condiciones.

5. Confirmar los datos que aparecen a continuación: Domicilio Constituido, Domicilio Fiscal, Actividad Principal e Impuestos Vigentes. (Estos datos deben ser los mismos que aparecen en los formularios DGI 6906 y el DGI 6351).

Al terminar, dar clic en Confirmar datos.

6. Completar el primer campo con un Teléfono de contacto y dar clic en el botón Seleccionar RUC para buscar al Proveedor habilitado ZetaSoftware S.A.

7. Seleccione ZetaSoftware en el listado y confirme.
Es posible que el botón Confirmar no aparezca en pantalla, por lo que de ser así deberá seleccionar el ícono de ampliación de imagen y manteniendo el botón del mouse presionado, deslice su mano para ampliar la pantalla.

8. En la siguiente pantalla, marcar las opciones siguientes:
Nombre del Software: ZLibra
Versión: Online
Dirección del Sitio Web del postulante – URL: https://zlibra.com/servlet/z.cfes

En los campos siguientes completar las direcciones de correos que se crearon para comunicación con DGI y para el intercambio de comprobantes con clientes y proveedores.

Mail de contacto DGI para CFE es la casilla en la que recibirán notificaciones de DGI.)
Mail de contacto con otros emisores electrónicos es la casilla que será utilizada para enviar y recibir los comprobantes fiscales electrónicos (CFE)
Recuerde que es una casilla para uso exclusivo de facturación electrónica y no debe ser configurada en ningún gestor de correos, ni dispositivo.

CFE a Certificar son los comprobantes a los cuales la empresa desea postularse. Ante la duda, consulte con su asesor contable.
Tenga en cuenta que el e-Remito es opcional, pero en caso que sea agente de retención deberá obligatoriamente postularse a e-Resguardo y en caso que sea importador, deberá obligatoriamente seleccionar los CFE de exportación.

9. Al culminar, le mostrará esta pantalla con el número de Solicitud y recibirá un correo electrónico instantáneamente (no demora) en la casilla que proporcionó para comunicaciones con la DGI con los datos de su solicitud y el Código de Confirmación.


10. Ingresar nuevamente en https://www.efactura.dgi.gub.uy con los datos del usuario de Homologación Simplificada.

11. Selecciona Confirmar

12. Ingrese el Código de confirmación de postulación que le fue proporcionado por correo electrónico.

13. A continuación le aparece la pantalla que le comunica que ha culminado la Solicitud de postulación con ZetaSoftware S.A. y que nuestra empresa tendrá 5 días para aceptar la misma. La aceptación de dicha Solicitud sólo dependerá de si su Empresa nos proporcionó los requisitos mínimos para nuestra aceptación:

  • Certificado Digital exportado y su contraseña.

  • Dos casillas de correo (contraseña sólo de la utilizada para el intercambio de comprobantes).

  • Datos del Usuario de Homologación Simplificada.

  • Formularios 6906.


DGI los notificará por correo electrónico de la culminación del proceso de Postulación cuando ZetaSoftware S.A. confirme la validez de los datos requeridos al inicio. Culminada la Postulación,
ZetaSoftware S.A. dispone de 90 días para completar el proceso de Homologación de su Empresa. Nuestro servicio de Soporte lo contactará más adelante en caso de que necesite algún dato para continuar con la Homologación.