Informar el ID de Compras para Entes Estatales y Supermercados

Algunos Entes Estatales, como por ejemplo UTE y OSE y algunas cadenas comerciales como la Asociación de Supermercados del Uruguay slicitan a sus proveedores que son Emisor Electrónico, datos especiales en los CFE que les sean emitidos, modificando así los requisitos sobre formalidades de los mismos. Uno de ellos, es la necesidad que se establezcan datos específicos en el campo “ID Compras

Para cumplir con este requisito, ZLibra incorpora la posibilidad de agregar un Campo Adicional que se puede utilizar al generar los CFE.

1 - INFORMAR EL ID DE COMPRAS A ENTES ESTATALES

CONFIGURACIÓN> GENERAL > CAMPOS ADICIONALES

Aregar tres nuevos campos, utilizando los siguientes criterios:

Código: EFC

Nombre: E-Factura Compra

Aplicación: Comprobantes


Código: INI

Nombre: Fecha de Inicio

Aplicación: Comprobantes


Código: FIN

Nombre: Fecha de Finalización

Aplicación: Comprobantes

Para poder informar este ID de Compra, deberá:

  • Generar un comprobante de ventas.
  • Finalizado el ingreso de los artículos a facturar y antes de emitirlo, regresar a la pantalla donde se muestran todos los comprobantes e identificar el que corresponda.
  • En el menú desplegable (Combo) sobre la derecha del mismo, seleccionar Otros Datos.
  • En la siguiente pantalla, completar con los datos que sean solicitados por el receptor, ingresando el ID DE COMPRAS, la FECHA DE INICIO y la FECHA DE FINALIZACIÓN en los respectivos campos creados.
  • Confirmar y emitir el comprobante.
  • Estos datos serán enviados como parte del archivo XML y se verá reflejado en la representación impresa, en el campo espcificado para el mismo. Independientemente de ello, recomendamos que también informe en forma manual estos datos en la Adenda.

2 - INFORMAR EL ID DE COMPRAS A SUPERMERCADOS

La Asociación de Supermercados del Uruguay ha informado recientemente sobre requerimientos y requisitos para la emisión de CFE. A los efectos de permitir el proceso automático de las facturas electrónicas recibidas de las empresas proveedoras, se define una especificación adicional y complementaria a la establecida por la DGI para cinco atributos de la e-factura:

1. Lugar de destino/entrega de la mercadería.

2. Identificador de compra.

3. Código del producto facturado.

4. Cantidad de unidades por caja.

5. Unidad de medida.

LUGAR DE DESTINO / ENTREGA

1. Si el cliente no cuenta con sucursales y el destino es la dirección del propio cliente, deberá acceder a Configuración > Clientes y Proveedores y completar correctamente los datos relacionados a la dirección, localidad y departamento.

2. Si el cliente no cuenta con sucursales, pero la dirección de entrega difiere de la dirección del cliente, puede indicarla en los datos eventuales al momento de ingresar un nuevo documento. En el campo Lugar de Entrega deberá indicar la dirección específica o el código GLN en caso que la A.S.U. le haya asignado uno.

3. Si el cliente tiene sucursales, las mismas pueden ser agregadas el cliente, sin necesidad de informarlas manualmente cada vez que emita un CFE. Estos datos quedan disponibles y se puede indicar a cual sucursal se corresponde al destino, al momento de agregar un nuevo comprobante.

Las sucursales se ingresan yendo a Configuración > Clientes y Proveedores.

En la grilla se debe dentificar el cliente, y seleccionar Sucursales dentro de las opciones del combo que figura sobre el lateral derecho.

Se deberán agregar los datos de cada una de ellas, poniendo especial atención en el campo Lugar de Entrega, donde seberán digitar el Código GLN proporcionado por la A.S.U.

Luego, al momento de generar un comprobante a esa empresa, se realiza el procedimiento habitual, pero antes de emitirlo se deberá seleccionar la sucursal correspondiente.

IDENTIFICADOR DE COMPRA

CONFIGURACIÓN> GENERAL > CAMPOS ADICIONALES

  • Aregar un nuevo campo utilizando el siguiente criterio:

Código: EFC

Nombre: E-Factura Compra

Aplicación: Comprobantes

Para poder informar este ID de Compra, deberá:

  • Generar un comprobante de ventas.
  • Finalizado el ingreso de los artículos a facturar y antes de emitirlo, regresar a la pantalla donde se muestran todos los comprobantes e identificar el que corresponda.
  • En el menú desplegable (Combo) sobre la derecha del mismo, seleccionar Otros Datos.
  • En la siguiente pantalla, completar con los datos que sean solicitados por el receptor.
  • Confirmar y emitir el comprobante.
  • Este dato será enviado como parte del archivo XML y se verá reflejado en la representación impresa, en el campo espcificado para el mismo. Independientemente de ello, recomendamos que también informe en form manual este dato en la Adenda.

CÓDIGO DEL PRODUCTO FACTURADO

Sin bien, al agregar un artículo en ZLibra es obligatorio asignarle un código, es también posible asignarle códigos secundarios. Hecho esto, el tipo de código a informar se configura a nivel de los Parámetros de E-Factura, seleccionando el tipo que desea reportar en el CFE: Código interno, Código de Origen o Código de barras.

Para ello debe ir a Configuración > Parámetros de e-Factura

UNIDAD DE MEDIDA DE LOS ARTÍCULOS

Cada artículo deberá informar su unidad de venta, por lo que deberá crearlas, respetando la nomencaltura solicitada por el receptor: EA para unidad, CS para caja, KGM: para kilogramo y LTR para litro

Para ello, deberá ir a Configuración > Unidades de Stock

Deberá luego ingresar a cada artículo e indicar dicha unidad en el campo Unidad Principal.

Creando una unidad de stock

Informando la unidad de venta en el artículo.

DESCRIPCIÓN ADICIONAL EN LOS ARTÍCULOS

La misma debe informarse cuando son necesarias notas u observaciones sobre el artículo facturado. Debe ingresarse como una nota del artículo en el mismo comprobante, respetando el formato solicitado por el Receptor [nnnCS]