Emisión de e-Factura por Cuenta Ajena

Los comprobantes de venta por cuenta ajena, son CFE que documentan las operaciones de venta por cuenta ajena y a nombre propio entre contribuyentes. En la documentación emitida, se deberá dejar expresa constancia por cuenta de quien se realiza la operación, debiéndose incluir: denominación y número de RUC, CI, NIE, o en su defecto, número de documento, tipo y país emisor.

Por más información en relación al mencionado tipo de CFE, deberá recurrir a su asesor contable, visitar el sitio web de DGI y/o leer las preguntas frecuentes publicadas en el mismo.

Recuerde que para poder emitir este tipo de CFE, deberá solicitar la CAE en la web de DGI y luego importarla en ZLibra, tal como se indica en el capítulo Solicitar y Cargar CAE.

CONFIGURAR EL MÓDULO DE E-FACTURA

1. Acceder al módulo de e-Factura desde ZLibra (e-Factura > Más Opciones)

2.Una vez en el módulo de e-Factura, seleccionar Parámetros.

3. En Categoría, seleccionar Formulario y hacer clic en ícono para actualizar la pantalla (flecha curva hacia la derecha)

4. Seleccione Habilitar Complemento Fiscal, haciendo clic sobre el mismo nombre y no seleccionando la casilla.

5. Haga clic sobre el ícono de edición (lápiz)



6 Marque la opción Habilitar Complemento Fiscal.

7 Confirme.



CONFIGURAR EL TIPO DE CFE EN ZLIBRA

Configuración > Tipos de CFE

Para los correspondientes a CFE de Cuenta Ajena, deberá seleccionar el estado Producción.

Si la empresa se ha certificado para e-Factura Venta por Cuenta Ajena y estos tipos de CFE no figuran en el listado, deberá crearlos utilizando la siguiente codificación:

CONFIGURAR LOS COMPROBANTES DE VENTA

Configuración > Comprobantes

Para este tipo de CFE, deberá crear un nuevo comprobante, pudiendo ser del tipo Factura Crédito o Venta Contado, dependiendo de las operaciones a realizar por parte de la empresa. Al igual que para todos los demás CFE, asegurarse de configurar los campos necesarios para que pueda ser emitido sin inconvenientes: Código, Nombre, Abreviación, Tipo e Impresión. De la misma manera, marcar las opciones Comprobante Fiscal Electrónico y Comprobante Activo.

EMISIÓN DE UN COMPROBANTE POR CUENTA AJENA

El proceso para la emisión de este tipo de CFE es idéntico al utilizado para la emisión de cualquier otro CFE que sea del tipo Venta, con la salvedad que hay que indicar los datos del mandante, o sea por cuenta de quien se realiza la transacción. Este comprobante debe, por lo tanto, incluir los datos del Emisor (su empresa), del Receptor (su cliente) y del Mandante (en nombre de quien factura)

Al generar el comprobante deberá seleccionar el cliente y los datos del mandante serán completados en los Datos Eventuales del mismo. Para ello hará clic sobre el Receptor para que se muestre el formulario de Datos Eventuales y ahí deberá completar los que correspondan al mandante. Deberá consultar con su asesor contable si corresponde seleccionar si su empresa es Agente o es Responsable.

Por último, confirmará los datos eventuales y podrá emitir el comprobante.

En el ejemplo de la imagen el Emisor es la empresa que genera el comprobante, el Receptor es un cliente llamado Consumidor Final y el Mandante es el Sr. Diego Suárez Cavani.