Emisión de e-Boleta de Entrada

Según la Resolución DGI 2438/2017 del 4 de Mayo de 2017, se define la e-Boleta de Entrada como “Comprobante fiscal electrónico utilizado por los adquirentes para documentar operaciones de compra a un vendedor no emisor electrónico, siempre y cuando no sea preceptiva la documentación de dicha operación, pudiéndose además documentar retenciones y percepciones. En aquellos casos en que el vendedor documente la operación no corresponderá la emisión de e-Boleta de Entrada.”

CONFIGURAR TIPO DE CFE

Cuando se documenten operaciones de compra mediante e-Boletas de Entrada y sus notas de corrección, deberá obligatoriamente consignarse nombre, número de documento y domicilio del receptor no electrónico. Como para todos los CFE, deberá previamente solicitar la CAE en la web de DGI y luego importarla en ZLibra, tal como se indica en el capítulo Solicitar y cargar CAE.

Realizazo eso, el primer paso es configurar el ambiente para este tipo de CFE.


Configuración > Tipos de CFE

Para los correspondientes a e-Boleta, deberá seleccionar el estado Producción.

Si la empresa se ha certificado para e-Boleta de Entrada y/o e-Factura de Venta por Cuenta Ajena y estos tipos de CFE no figuran en el listado, deberá crearlos utilizando la siguiente codificación:

CONFIGURAR EL COMPROBANTE DE COMPRA

Configuración > Comprobantes

Para este tipo de CFE, deberá crear un nuevo comprobante del tipo Factura de Compra Crédito o Compra Contado, dependiendo de las operaciones a realizar por parte de la empresa.

Al igual que para todos los demás CFE, asegurarse de seleccionar los campos necesarios para que pueda ser emitido sin inconvenientes: Código, Nombre, Abreviación, Tipo e Impresión. De la misma manera, marcar las casillas Comprobante Fiscal Electrónico y Comprobante Activo.

EMISION DE LA E-BOLETA

El proceso para la emisión de este tipo de CFE es idéntico al utilizado para la emisión de cualquier otro CFE que sea del tipo Compra, con la salvedad que el proveedor no emitirá ningún tipo de comprobante, sino que será su empresa quien lo emita en su nombre.

Deberá también asegurarse de haber creado el Proveedor en ZLibra y de haber indicado que el mismo es exento de IVA, ya que la transacción no debe desglosar el impuesto.

De igual manera, deberá indicar el tipo de contribuyente que le corresponde.