Configuración y Uso del módulo de e-Factura

Este módulo debe ser correctamente configurado para poder cumplir con los requisitos de emisión y respuesta de los CFE, al igual que para la generación y envío de Reporte Diario.

Ingreso al Panel de Notificaciones

Desde menú superior deberá seleccionar e-Factura .

El acceso al módulo es automático, no siendo necesario ingresar usuario ni contraseña. Es preciso tener en cuenta que este acceso estará limitado por los permisos asignados a cada usuario, siendo esto gestionado exclusivamente por el usuario Administrador.

Una vez ingrese, se mostrará el Panel de Notificaciones, con el cual deberá familiarizarse para poder determinar el tipo de notificación y la relevancia de la misma

Ingreso al Módulo de e-Factura

Desde la misma pantalla donde se muestra el Panel de Notificaciones, deberá seleccionar MAS OPCIONES para acceder al módulo de e-Factura, desde donde deberá cumplir con todos los requisitos establecidos por la normativa de DGI, como ser revisar el estado de los CFEs Emitidos, Revisar y dar respuesta a los CFEs Recibidos y controlar la generación, envío y respuesta de los Reportes Diarios.

Una vez dentro del nuevo módulo de e-Factura, deberá prestar atención a la opción NOTIFICACIONES, que es donde se mostrarán todos los errores o alertas relacionados a e-Factura. Haciendo clic sobre cada una de ellas, se desplegarán mayores detalles.

En CFEs EMITIDOS deben llevar el control de los comprobantes emitidos por la empresa, prestando atención a los estados de los mismos. El estado local se corresponde a la respuesta dada por ZLibra, el estado DGI es el que se debe tener en especial consideración por ser la respuesta que asigna DGI y el estado receptor solo aplica a la respuesta que pueda brindar un cliente que también es emisor electrónico.

En CFEs RECIBIDOS es donde controlarán los comprobantes emitidos a nombre de su empresa.

Finalizado el control administrativo que correspondiese, deberá luego dar respuesta de aceptación o rechazo a cada uno de ellos. DGI establece un plazo de hasta 20 días para realizar esta acción.

Accediendo al ícono de tres líneas horizontales es también posible generar una representación impresa del CFE recibido.

En REPORTES DIARIOS verán los resúmenes generados y enviados a DGI.

Deberán controlar aquí que exista un reporte por cada día del año y que los mismos tengan respuesta por parte de DGI.

El estado esperado es ACEPTADO, para luego quedar PROCESADO.

En CONFIGURACIÓN podrá crear o editar datos y parámetros de la empresa que se relacionen directamente con Facturación Electrónica:


  • CAES: encontrarán las que ya fueron importadas por nosotros y que se corresponden a las que tienen en uso. Desde ahí será donde deban importar las nuevas CAEs que vayan solicitando a DGI.
  • CERTIFICADOS: verán el que está vigente y desde aquí, deberán a futuro cargar los nuevos certificados, utilizando para ello el botón "+"
  • LOCALES: verán los datos cargados de los mismos. Si debiesen modificar algo sobre ellos, deben hacerlo aquí. Es en esta opción donde deben ingresar para subir el logo de la empresa.