Anular un CFE emitido

Luego de emitido un comprobante, puede ser necesario anularlo. Esto se puede dar debido a que el mismo se emitió con datos incorrectos, o porque DGI lo rechazó o anuló debido a errores en su validación.

Luego de emitido, un comprobante no puede ser eliminado en ZetaSoftware. En caso de existir errores, el procedimiento a realizar es la anulación del mismo. Antes de anular un comprobante, es requisito determinar el estado del mismo. Esto es, saber si DGI lo ha aceptado, rechazado o anulado. Si bien el proceso de anulación no varía en sí, el estado del CFE determinará las acciones que ejecutará ZetaSoftware.
Por lo tanto, nunca se debe proceder a anular un comprobante sin contar con la respuesta de DGI.

1 - Determinar el estado de un CFE

Seleccione Inicio (logo Z) y luego CFEs. - Comprobantes Fiscales Electrónicos

La grilla debería mostrar los CFEs actualizados al día previo y la fecha y hora en que se ejecutará la actualización automática.
Si el CFE en cuestión no muestra estado de DGI, seleccione Actualizar Estados CFE.

Indique el mes y el año y haga clic en Confirmar.
Se mostrará una notificación en color verde, indicando que se está ejecutando la actualización. Cuando la notificación no se vea en pantalla, indicará el fin del mismo.

Si luego de esta acción el estado no se modifica, es debido a que DGI aun no ha enviado respuesta.
Deje pasar unos minutos y repita el proceso.

2 - Anular el CFE

Seleccione Inicio (logo Z) y luego seleccione Facturas e identifique el comprobante a anular. Asegúrese que el mismo tenga estado DGI, pudiendo este ser Aceptado, Rechazado o Anulado.
Haga clic sobre el ícono de edición del comprobante.

Seleccione Anular y confirme la acción.
Si el comprobante hubiera sido aceptado por DGI, ZetaSoftware Facturación procederá en forma automática a generar el contradocumento, emitirlo y enviarlo a DGI. En caso que el cliente fuera emisor electrónico, también hará el envío al mismo.
Para ver o imprimir este contradocumento, lo puede hacer desde la opción Facturas, en el menú principal.

En caso que el comprobante hubiera sido rechazado por DGI, ZetaSoftware Facturación procederá a anular el mismo, quedando tachado y con importe cero.

3 - Duplicar y Anular el CFE

Hay ocasiones en que puede ser necesario anular un comprobante porque se dieron simples errores de tipeo (cantidades, precios, adenda) y esto implicaría no solo la anulación del comprobante mal emitido, sino la posterior generación del comprobante con los datos correctos.

Para ello, aconsejamos duplicar el comprobante antes que sea anulado. Esta acción permite generar un comprobante idéntico al original, sin necesidad de agregarlo en forma manual.
Para ello, edite el comprobante y desde el menú seleccione
Duplicar.

Ese comprobante generado por medio de la duplicación puede ser editado y modificado con los datos correctos y luego ser emitido.

Hecho esto, se puede luego proceder a anular el comprobante erróneo, siguiendo los pasos indicados en el punto previo.